El sondeo sobre estar a favor o en contra de cambio de jornada escolar es lógico, ya que es un proceso complejo y los centros deben atender las necesidades de las familias.
La implantación de la jornada continua es una demanda de las familias que cada vez se está extendiendo más en los Colegios Concertados. Además, son procesos que generan cierta controversia entre familias, al encontrar partidarios y detractores.
Desde CONCAPA Rioja siempre hemos mantenido una posición de neutralidad, ya que respetamos las opiniones de las familias en uno u otro sentido. Entendemos que atiende a las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, la organización del tiempo de estudio, desarrollo de actividades extraescolares, etc. y ahí cada familia tiene sus circunstancias personales.
En lo que se refiere al rendimiento escolar, encontramos informes emitidos por expertos a favor y en contra de los diferentes tipos de jornadas, con lo cual es muy aventurado posicionarse.
Entendemos que los Centros intentan atender las necesidades de las familias, y es lógico que antes de comenzar el proceso de cambio de jornada formalmente, sondeen si las familias están a favor o en contra, ya que es un proceso complejo y no exento de cierta controversia.
Por otro lado, no hay que olvidar que con la normativa actual, la titularidad del Centro tiene la última palabra, por lo que es recomendable no avanzar en el proceso, si la titularidad no está dispuesta a asumir el cambio de jornada.
———
Orden 4/2006, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula con carácter experimental la jornada escolar continua y mixta de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.