«Once alumnos de la concertada, sin plaza en la ruta escolar para ir a Calahorra», publicada en Diario La Rioja con fecha 11 de octubre de 2019.

Resulta chocante que los alumnos de la escuela concertada que hasta el 27 de septiembre venían utilizando el trasporte que la Consejería facilita para poder acceder desde las localidades cercanas a los centros de Calahorra, se vean ahora discriminados por dicha Consejería.

Afirman que la decisión se debe a que las solicitudes superan a las plazas disponibles, y por otro lado afirman que Educación está realizando un estudio de ocupación, lo cual nos parece bastante contradictorio.

Si bien es cierto que el concierto educativo no cubre el desplazamiento de los alumnos hasta los centros concertados, la afirmación desde la Consejería de que no tienen derecho, nos parece que debería llevarnos a reflexionar acerca del asunto. La pregunta sería ¿por qué no tienen derecho?

Recordamos que los centros concertados y sostenidos con fondos públicos, forman parte de la oferta Educativa en la nuestra Comunidad, y es obligación de la Administración facilitar a las familias el libre ejercicio del derecho a la elección de centro.

Considerando que las familias de los alumnos que elegimos la educación concertada, ya que pagamos los mismos impuestos que el resto de familias, tenemos derecho a que el ejecutivo realice cuantos esfuerzos sean necesarios para dar facilidades a las familias en lugar de poner impedimentos claramente discriminatorios.

Desde Concapa Rioja, animamos a la Consejería de Educación,  a que aprovechando el estudio de ocupación que están realizando, analicen de qué forma se puede facilitar que los alumnos puedan acceder a su centro educativo en igualdad de condiciones,  independientemente del centro en el que cursen sus estudios.

 

Fdo. Consejo Confederal de CONCAPA Rioja
En Logroño, a 11 de octubre de 2019