Desde CONCAPA Rioja entendemos que la utilización, tanto de los teléfonos móviles como de las redes sociales asociadas a estos dispositivos, por menores sin ningún tipo de control y cada vez a edades más tempranas es un problema que hay que atajar y cualquier medida consensuada que pueda ayudar en esta labor será bien recibida.
Por otro lado, la mayor parte de los centros educativos —al menos de la red concertada— tienen en sus reglamentos de régimen interno la prohibición o restricción del uso de móviles dentro del ámbito escolar y las medidas para atajar el uso inapropiado de los mismos.
Tampoco podemos perder de vista que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar incluye, en algunas ocasiones, el manejo de estos dispositivos y de las redes sociales como fuente de información.
Consideramos que poner el foco únicamente en la utilización de los dispositivos móviles en el ámbito escolar no es una medida eficaz; sino que debe formar parte de un plan más ambicioso que tenga como objetivo potenciar el uso adecuado de las redes sociales por parte de los menores. Por ello, entendemos que cualquier medida que se tome dentro del ámbito escolar debe ir acompañada de actuaciones que deben potenciarse en el entorno familiar.
En este sentido, desde CONCAPA Rioja llevamos tiempo facilitando a las familias acciones formativas que les ayuden a tomar conciencia de la problemática que está generando la facilidad con la que los menores acceden a contenidos claramente inadecuados, la influencia que se genera en las redes sociales en muchas ocasiones de forma malintencionada, las herramientas que disponen las familias para un mejor control parental del acceso a este tipo de contenidos, etc.
—
Carlos Torres Andrés
Presidente de CONCAPA Rioja
Opinión para El Día de La Rioja, lee la noticia completa