- La charla ha sido organizada por APAMAR (Asociación de padres y madres de Maristas) y CONCAPA Rioja en el salón de actos del centro educativo.
Carmen Osorio Suárez, periodista experta en gestión de redes sociales y adicciones tecnológicas, ha ofrecido esta tarde la conferencia “El gran reto de lograr un buen uso de las pantallas”. El acto, organizado por APAMAR (Asociación de padres y madres de Maristas) y CONCAPA Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja, se ha celebrado en el salón de actos del Centro San José- Maristas (c/ Calleja Vieja III, 15 · Logroño).
La creciente preocupación de madres, padres y educadores por el uso que hacen los menores de los dispositivos digitales ha constituido el eje central de esta conferencia. El objetivo no ha sido solo abordar esta inquietud desde un enfoque teórico, sino ofrecer un espacio de reflexión que ha permitido comprender mejor el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia.
“Tenemos la responsabilidad de acompañar a los menores, educarles en el uso de la tecnología y supervisar las aplicaciones que se descargan, imponer normas y límites de uso y de tiempo”, afirma Carmen Osorio. “Se trata de implicarnos como familias en la educación digital, lo que incluye retrasar el acceso a los dispositivos. Si hacemos esto y, además, cumplimos con los tiempos de exposición a las pantallas y nuestros hijos han accedido a contenidos adecuados a su edad, estaremos favoreciendo el desarrollo de adolescentes con mejor autoestima, espíritu crítico y habilidades de comunicación y socialización”.
Durante la sesión se han analizado los efectos del uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes, y se han proporcionado herramientas prácticas para que madres, padres y educadores puedan acompañar de forma activa, consciente y responsable a los menores en su relación con las pantallas, favoreciendo un entorno digital más seguro, equilibrado y adaptado a cada etapa de desarrollo.