La enseñanza del inglés y de otras lenguas extranjeras es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español en general.

Llevamos muchos años de retraso en este asunto y los alumnos que han alcanzado un nivel más o menos aceptable en alguna lengua extranjera es porque sus familias lo han costeado de su bolsillo.

Cuando se publicó la orden de bilingüismo del Gobierno de La Rioja, ya indicamos que nos parecía un paso adelante, pero abiertamente insuficiente. Entendemos que el problema no se soluciona con una orden, ni lamentablemente tiene una solución inmediata.

A nuestro juicio, es preciso contar con un nutrido grupo de docentes con la formación suficiente para impartir con solvencia asignaturas en la lengua extranjera y esto no es tarea fácil, ya que sería necesario cambiar incluso la programación de los estudios de quienes se preparan para la docencia, los contenidos de la oposición y, desde luego, establecer y facilitar la formación permanente del profesorado.

Por el momento, somos conscientes de que los Centros están supliendo estas carencias como buenamente pueden, y que muchos docentes están haciendo un esfuerzo importante para adaptarse.

Con estas acciones se está estimulando el aprendizaje del inglés; pero a día de hoy no podemos hablar de una implantación eficaz del bilingüismo.

 

Opinión completa de CONCAPA Rioja sobre la implantación del biligüismo en La Rioja a petición de Diario La Rioja para su artículo del 18 de febrero de 2019.