Los niños de hoy en día son “nativos digitales”, es decir, desde que son pequeños están rodeados por todas las nuevas tecnologías que han aparecido a lo largo de los últimos años. Sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información son satisfechas con ellas pero a las familias, aún conscientes de las muchas ventajas que tienen, nos supone una preocupación cada vez mayor por la cantidad de tiempo que nuestros hijos pasan usando estas herramientas.

Si además añadimos el cuidado de uno mismo y el de la familia, junto con la vida laboral, encontramos que educar no es tarea fácil; necesitamos parar y entrenar nuestra mente para estar presentes.

Las Jornadas ‘Prevenir juntos, crecer en familia’ tienen como objetivo servir de reflexión y aprendizaje para abordar la prevención de las nuevas tecnologías, sustancias y otras adicciones comportamentales, y marcar los pasos para entrenar el cerebro y generar un estado de calma y atención plena que nos lleve a crecer en familia.

Conferencias «JORNADAS: PREVENIR JUNTOS, CRECER EN FAMILIA»

Entrada libre · Aforo limitado · Uso obligatorio de mascarilla

Prevenir en familia en la era digital: móviles, redes sociales, videojuegos…

Jueves, 2 de diciembre · 19 h

  Espacio Lagares · c/ Ruavieja, 18-20 · Ver ubicación

Fernando Tobías Moreno imparte una conferencia organizada por CONCAPA Rioja

Óscar Pérez Escribano · Antropólogo, educador social, experto en adicciones, director del programa residencial y responsable del área de nuevas tecnologías de Proyecto Hombre La Rioja

En un mundo hiperconectado, con sobreabundancia de información y multitud de posibilidades tecnológicas para el ocio, el trabajo, la formación, etc., nuestros hijos nos necesitan más que nunca.

Pese a que los padres y madres tenemos muchas veces la sensación de que nuestros hijos llevan una vida paralela, en sus móviles o con sus videoconsolas, es imprescindible volver a empoderarnos de su formación y seguir acompañándolos, convirtiéndonos en sus más importantes “influencers”, evitando que se conviertan en “huérfanos digitales”. La prevención de las conductas abusivas con las redes sociales, videojuegos, apuestas deportivas, etc., empieza en casa, y el acompañamiento no es muy diferente a lo que hemos hecho en otros aspectos de su educación.

Participa en este espacio de reflexión donde nos llevaremos unas ideas sobre cómo acompañar a nuestros hijos/as en este complicado momento que supone, y ha supuesto siempre, la pre y la adolescencia transitadas en esta “sociedad de las pantallas”.

Educar desde la presencia y la atención plena

Jueves, 16 de diciembre · 19 h

  Salón Rojo ‘Centro Sagrado Corazón Jesuitas’
c/ Huesca, 39 (entrada por acceso a la Parroquia) · Ver ubicación

Fernando Tobías Moreno imparte una conferencia organizada por CONCAPA Rioja

Fernando Tobías Moreno · Experto en Mindfulness e inteligencia emocional.  Creador del proyecto ‘Despiertos al Amanecer’

Educar no ha sido, ni es tarea fácil. Conciliar el sano cuidado a uno mismo con el de la familia, junto con las obligaciones laborales de cada quién, hace que el Tetris muchas veces parezca misión imposible. Por eso necesitamos parar y entrenar nuestra capacidad de estar presentes.

Si en la medida de lo posible cultivamos un estado de calma y atención plena podremos elegir desde dónde y cómo educar a nuestros hijos en lugar de dejarnos llevar por el piloto automático.

La neurociencia ha demostrado que entrenar estos estados no solo es posible sino que además modifica nuestro cerebro. Y en los tiempos actuales donde la incertidumbre ha alcanzado cotas inimaginables necesitamos más que nunca PARAR, escucharnos y ser de verdad conscientes.