Hoy día 30 de Enero, se celebra en los centros educativos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi en 1948, ejemplar pacifista y promotor de la no violencia.
Desde CONCAPA RIOJA nos queremos unir a esta iniciativa que nos recuerda cada año, el compromiso de aquellos que formamos parte de la Comunidad Educativa, como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Queremos para nuestros hijos e hijas una educación inspirada en la cultura de la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad y la convivencia, que les permita desarrollarse como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos y los derechos de los demás.
En estos tiempos, la guerra de Ucrania nos acerca a los cientos de conflictos violentos que se desarrollan a diario en muchos puntos del planeta, aunque buena parte no aparecen en las noticias. Conflictos que se alimentan de la polarización, el odio y el enfrentamiento entre personas, al servicio de intereses políticos y económicos.
Por desgracia, la Educación también es presa de algunos poderes políticos, que la utilizan como herramienta para alcanzar sus fines ideológicos, a través de la polarización y el enfrentamiento.
El Sistema Educativo Español es un sistema en el que las redes pública y concertada pueden y deben convivir, defendiendo conjuntamente los intereses que nos unen a todas las familias, ya que todos queremos una educación de calidad, en igualdad y en libertad.
Los mensajes irresponsables que desde hace años se trasladan a la ciudadanía desde diferentes organismos, alimentando el enfrentamiento y la falsa creencia de que los beneficios para la red concertada perjudican a la red pública, han ido calando entre la sociedad, y solo sirven para ocultar la incapacidad de aquellos que nos gobiernan para alcanzar acuerdos con la comunidad educativa que beneficien a todo el alumnado.
Desde CONCAPA Rioja tendemos la mano a todos aquellos que quieran trabajar para alcanzar dichos acuerdos, unos principios que sirvan para cimentar un Sistema Educativo fuerte y alejado de intereses políticos o ideológicos.
Como entidad católica que somos, tenemos la firme convicción de que la paz, la tolerancia y la convivencia son valores que nos deben comprometer para lograr un mundo mejor.
—
Carlos Torres Andrés
Presidente de CONCAPA Rioja