«Consideramos que si bien lo urgente es atender a las reclamaciones de las familias, de cara al año que viene se debería realizar una profunda reflexión sobre el nuevo proceso implantado, y desde la autocrítica y contando con las aportaciones de la comunidad educativa, reevaluar si se cumplen los objetivos planteados y a partir de ahí, determinar las mejoras oportunas.

Nuestra valoración la detallamos en seis puntos:

  1. No tenemos nada claro que el nuevo sistema ideado por la Consejería para la Escolarización tenga tantas bondades ni sea más equitativo para las familias, tanto de la red pública como de la red concertada.
  2. Se ha demostrado que la zonificación no garantiza la elección de centro más cercano al domicilio; por lo tanto, no cumple con su propósito.
  3. Respecto al bombo único no queda nada claro que resulte más equitativo para las familias, ya que no es lo mismo el Centro elegido en primera opción que en segunda, y mucho menos que en tercera, cuarta y quinta. La realidad es que muchas familias se sienten perjudicadas por este nuevo sistema que limita claramente la libertad de elección.
  4. El tan anunciado equilibro, a través de este sistema, en los centros de menor demanda, tampoco ha tenido ningún efecto, porque los centros con más vacantes son los mismos que venían siendo hasta ahora.
  5. Tampoco ha funcionado la ventanilla única, ya que la mayor parte de las familias han optado por solicitar plaza directamente en el centro de su elección.
  6. Las familias, lejos de lo que comentan desde la Consejería, han aumentado exponencialmente el nivel de incertidumbre porque, a día de hoy, ninguna tiene asegurada su plaza, ya que se trata de listas provisionales y probablemente se produzcan cambios que afectarán a algunas familias que dan por buena las plazas asignadas».
Declaraciones de Carlos Torres, presidente de CONCAPA Rioja, a Diario La Rioja (25/05/2021)