El miércoles 17 de noviembre se publicó el nuevo Real Decreto 984/2021 por el que se regulan la evaluación, promoción y titulación para las diferentes etapas del sistema educativo. Un Real Decreto que entra en vigor este mismo curso y que, siguiendo la línea marcada por la tramitación de la LOMLOE, atiende a voluntades políticas y nace sin la participación y el consenso de la Comunidad Educativa.

Como medidas más relevantes, el real decreto permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Educación Secundaria.

Desde CONCAPA Rioja nos hacemos las mismas preguntas que se estarán haciendo muchas familias: ¿a qué atienden estas medidas?, ¿cuáles son los beneficios para el alumnado?

A nuestro entender, estas medidas:

  • Generan un efecto desmotivador a los alumnos que se esfuerzan y trabajan para superar con éxito las diferentes etapas.
  • Perjudican a los alumnos con dificultades, porque les permiten titular sin esfuerzo, sin ayudarles a mejorar y superarse, trasladando el problema a etapas posteriores.
  • Responsabilizan al equipo docente, ya que deberán decidir en base a criterios subjetivos, el alumnado que debe o no promocionar de curso.
  • Al no estar sujetas a criterios objetivos, generará sin duda desigualdades entre los alumnos de los diferentes centros, en función de los criterios adoptados.

Pensamos que con estas decisiones se pretende maquillar las tasas de abandono escolar que sitúan a España con un 16%, muy por encima del resto de países del entorno, sin ahondar en la esencia del problema, trasladándolo a etapas posteriores y sin aportar ningún beneficio para el alumnado.

Apostamos por un modelo educativo en el que se enseñe que el esfuerzo tiene recompensa, que toda acción y decisión tiene sus consecuencias y que hay que caer para aprender a levantarse.