Opinión de CONCAPA Rioja a la pregunta de Diario La Rioja sobre la planificación del mes de junio en los centros educativos de La Rioja

Debemos tener en cuenta que cada centro, en virtud de su autonomía pedagógica y organizativa, planifica su propio calendario de exámenes y nos encontramos con colegios que finalizan las pruebas este mismo mes de mayo, mientras que otros también tendrán en junio.

Así, la eliminación de los exámenes de la convocatoria extraordinaria, que en el 2018 se trasladaron a junio en nuestra comunidad, hace que los centros educativos tengan que lidiar con una situación en la que deben mantener motivado al alumnado para que continúe asistiendo a clase a pesar de no tener aliciente académico, bien porque ya ha aprobado todo o porque sabe que pasa con materias suspensas y no tiene oportunidad de aprobarlas en la extraordinaria.

Si bien consideramos que el conocido como Plan de Atención al alumnado de ESO y FP para el periodo entre la ordinaria y extraordinaria supuso cierto caos y un esfuerzo extra para los centros educativos que debían organizar actividades para los aprobados e impartir clases de recuperación, creemos que era una buena oportunidad para superar materias y no como ahora que pasan de curso con asignaturas suspendidas, lo que perjudica a los alumnos y traslada el problema a etapas posteriores.

Lo que debemos tener claro las familias es que el curso finaliza el 27 de junio para todos los alumnos, tanto los aprobados como los que tienen asignaturas pendientes y que según marca la Consejería de Educación, es un periodo evaluable y de asistencia obligatoria. Es responsabilidad de las familias convencer a nuestros hijos de que deben asistir a clase, aunque sabemos que no es tarea fácil.

 

Leer el artículo completo ‘Los IES podrán examinar al alumnado de ESO hasta fin de curso para evitar el absentismo‘ en Larioja.com