Tras las últimas noticias sobre la fiscalidad de las aportaciones voluntarias realizas por las familias de la escuela concertada, CONCAPA Rioja manifesta:
Primero.- La famosa Ley Orgánica, reguladora del derecho a la educación (LODE), promulgada por el Gobierno socialista en 1985, y en la que se establecieron los conciertos educativos,equiparaba a través de su artículo 50, a los centros concertados como fundaciones benéficas, con los mismos beneficios fiscales que cualquiera de éstas.
Art 50.- Los centros concertados se considerarán asimilados a las fundaciones benéfico-docentes a efectos de la aplicación a los mismos de los beneficios, fiscales y no fiscales, que estén reconocidos a las citadas entidades, con independencia de cuantos otros pudieran corresponderles en consideración a la actividad educativa que desarrollan. (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación).
Segundo.- Según ha comunicado el Ministerio de Hacienda, las regularizaciones se producirían cuando se detecte una contraprestación por este pago, es decir, cuando el donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio, que repercute directamente en el alumno.
Tercero.- En lo que respecta a los Colegios Concertados de La Rioja, las donaciones se llevan a cabo de forma libre y voluntaria, sin ningún tipo de contraprestación, siendo prueba de ello el que no todas las familias realizan dichas aportaciones. En ningún caso el alumno cuya familia realiza la aportación voluntaria, recibe un trato diferente del alumno cuya familia no la realiza.
Cuarto.- Por ello entendemos que las familias pueden seguir deduciéndose dichas aportaciones en la declaración del IRPF.
En todo caso, es un buen momento para cuestionarse, por qué las familias que hemos elegido la educación concertada, nos vemos en la necesidad de realizar aportaciones voluntarias, para cubrir los costes necesarios para la educación de nuestros hijos, que los módulos del Concierto no cubren.
Por otrolado, resulta cuanto menos curioso, la obsesión que el nuevo Gobierno Socialista sigue mostrando contra la Educación Concertada, siendo ellos los que idearon el sistema de conciertos.
Una vez más denunciamos que la Educación se está utilizando como moneda de cambio política, sin adoptar medidas que verdaderamente mejoren los problemas reales de la educación en nuestro país y que afectan igualmente a los alumnos de la pública y de la concertada.