Hoy estamos aquí concentrados en representación del sector de la enseñanza concertada riojana y con ocasión del acto inaugural VII Congreso Estatal de Convivencia para expresar nuestra protesta por la falta de diálogo y de voluntad de acuerdo de la señora Andreu y del señor Uruñuela para encontrar soluciones a los problemas y los retos que les planteamos.

La enseñanza concertada está aquejada de un déficit de financiación que se ha agudizado en los últimos años bajo el gobierno de señora Andreu. Este déficit de financiación limita la posibilidad de mejorar el servicio educativo que la Administración debe proveer a los riojanos a través de TODOS los centros sostenidos con fondos públicos, TODOS los cuales deben contar con los mismos recursos humanos y materiales.

¿Cómo explicar la grandísima diferencia de trato que reciben los alumnos y las familias riojanas que elijen concertada? Para comprobar esta injustificada discriminación de trato que el Gobierno de La Rioja tiene con la red de centros concertados, recordamos aquí que en la era Covid19 se incrementó alrededor de un 5% la plantilla de centros públicos para contratar a más de 220 profesores destinados el desdoble de aulas y sin embargo a la concertada solo llegaron cuatro docentes más. Aún así la concertada ha resuelto por igual esta difícil situación de pandemia.

Durante el mandato de Andreu tampoco han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de la concertada. No ha habido avances en la homologación de nuestras condiciones retributivas.

No se aplican a la concertada ni los sexenios, ni los tramos de la carrera profesional, ni los complementos de función directiva y de coordinación docente que existen en la función pública.

La reducción de la carga lectiva que disfrutan nuestros compañeros de la enseñanza pública y que en La Rioja se extiende también los docentes de Educación Infantil, Primaria y Especial, es una demanda histórica del sector de la concertada que hemos solicitado por escrito al señor Uruñuela y hasta ahora solo hemos obtenido la callada por respuesta.

La Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada lleva mucho tiempo sin reunirse, dándose el caso de que la última reunión señalada para febrero pasado fue desconvocada sine die.

El proceso de admisión de alumnos ha sufrido un drástico cambio normativo que no es capaz de garantizar el derecho a elección de centro educativo por parte de las familias, pues la planificación escolar se realiza desoyendo la demanda de las mismas, lo cual ha sido público y notorio en esta ocasión en las localidades de Santo Domingo y Alfaro.

Las peticiones de audiencia al consejero de Educación de las familias afectadas de esas localidades han sido desoídas por escrito por el señor Uruñuela con justificaciones faltas de sensibilidad y de rigor técnico.

Pedimos a la señora Andreu y al señor Uruñuela que se sienten con nosotros a escuchar nuestras preocupaciones, nuestros problemas y nuestras demandas; que restablezcan la dinámica de diálogo y negociación con el sector y que dirijan sus esfuerzos a mejorar la calidad del Servicio de Educación que TODOS los alumnos y familias riojanas merecen con independencia de la red elegida.

Agradecemos tu presencia hoy aquí para alzar la voz en favor de la Educación, para que sea un instrumento de igualdad y de libertad y no un instrumento político de confrontación social.

 

En Logroño, a 21 de abril de 2022