El adelanto de la convocatoria extraordinaria a junio ha suscitado diferentes posturas y distintos medios de comunicación nos han solicitado nuestra opinión al respecto.  Esta es nuestra reflexión completa:
 
 

Las primeras impresiones de las familias en este primer año del adelanto de la convocatoria extraordinaria a Junio, no están siendo muy alentadoras.

La 3ª evaluación que comenzó a la vuelta de vacaciones de Semana Santa el 9 de abril, a nuestro entender se ha visto sumamente comprimida por la necesidad de preparar los temarios que los docentes han tenido que impartir en tiempo record, con escaso margen para asentar conocimientos.

Los alumnos con todo aprobado, ya eran conocedores a fecha 25 de mayo.

Sin apenas tiempo para asimilar los resultados finales de la convocatoria ordinaria, nos hemos plantado a fecha 11 de junio, 12 para los alumnos logroñeses, con el comienzo de la convocatoria extraordinaria y dos situaciones para las familias:

Los alumnos que han superado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria, después del sobreesfuerzo realizado en poco más de mes y medio, se encuentran con varios días por delante con la obligación de ir a clase, con un programa de actividades promovido por la Consejería de Educación en el Plan de atención al alumnado, que dependiendo del grado de implicación y motivación de cada Centro, conseguirá paliar en mayor o menor medida el alto grado de absentismo que mucho nos tememos se va a producir.

En este sentido las familias tenemos la responsabilidad de convencer a nuestros hijos de que deben asistir a clase, o asumir las consecuencias de que no lo hagan.

Por otro lado, los alumnos con alguna asignatura pendiente, disponen de escaso margen para preparar las recuperaciones de la convocatoria extraordinaria, sin menospreciar los beneficios de recibir apoyo específico por parte de sus propios profesores, pero que no queda claro que vayan a ser suficientes.

Entendemos que la medida favorece a las familias a la hora de planificar las vacaciones y de ahorrarnos un dinero en academias durante el verano, pero también pensamos que se pierde el efecto motivador de la convocatoria de septiembre, que premia a los alumnos por los logros alcanzados durante el curso y penaliza a aquellos alumnos que no han sido capaces de alcanzarlos.

Somos conscientes de que este primer año es necesario analizarlo con calma, recabar las opiniones de los diferentes miembros de la comunidad educativa,  evaluar los resultados, los pros y los contras y proponer medidas de mejora de cara al curso que viene.

 

Opinión de CONCAPA Rioja sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria a junio

Artículo en larioja.com > http://www.larioja.com/la-rioja/suspenso-recuperaciones-junio-20180613004818-ntvo.html