1. El consejero ha faltado a su palabra de informar, antes del 30 de noviembre, a los representantes de las organizaciones aquí firmantes sobre las ayudas a los alumnos de Bachillerato. Ha tomado la decisión hoy anunciada de manera unilateral y sin tener en cuenta a la comunidad educativa.
2. Su decisión implica que las más de 600 familias que han elegido para sus hijos continuar el proceso educativo no obligatorio de Bachillerato en centros con un proyecto educativo concreto y con unos valores de acuerdo con sus convicciones, pierden a mitad de curso, de forma totalmente arbitraria y sin el consenso previo prometido, la ayuda económica con la que contaban para este año y los sucesivos.
3. Suprimir la subvención coarta la libertad de enseñanza y supone un aumento de los desequilibrios socioeconómicos. Es una medida discriminatoria ya que las familias con menos poder adquisitivo no podrán elegir continuar la etapa de Bachillerato en centros conformes a sus creencias.
4. Las familias que eligieron estos centros para sus hijos ya tuvieron que asumir pagar un plus para ejercer su derecho constitucional a elegir centro educativo. Hoy, en lugar de caminar hacia la concertación de todo el sistema educativo para que el derecho de elección pueda ejercerse sin ningún tipo de discriminación económica, retrocedemos. Sorprende que un gobierno que se autodefine como socialista tome medidas que perjudican claramente a las clases trabajadoras y otorgan el derecho a elegir solo a quienes se lo pueden pagar. Por eso, recordamos que las familias de los niños que asistente a los centros católicos pagan los mismos impuestos que los demás. ¿Han olvidado el PSOE y sus socios de gobierno que el dinero de todos es para todos?
5. La educación en La Rioja es moneda de cambio político. El PSOE ha cedido al chantaje de Izquierda Unida que, a pesar de disponer de un apoyo minoritario en las urnas, aprovecha su posición de fuerza para desarrollar su ataque ideológico contra la escuela católica concertada.
Desde CONCAPA Rioja, Escuelas Católicas y CECE seguimos apostando por un diálogo real en el que participemos todos los sectores de una comunidad educativa donde la enseñanza concertada es una parte importante de la misma.
Asimismo, comunicamos que hemos comenzado a informar a las familias y que, junto con ellas, defenderemos las libertades y los derechos que les asisten con todas las acciones que consideremos necesarias.