Comparecencia ante la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento de La Rioja [Transcripción]
Logroño, lunes 23 de abril de 2018
Buenas tardes.
En primer lugar quiero, en nombre de CONCAPA Rioja, transmitir nuestro agradecimiento a la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento de La Rioja, por darnos voz en aquellas cuestiones relacionadas con la Educación de nuestros hijos.
Desde CONCAPA Rioja, siempre hemos defendido la gratuidad de los libros de texto como una consecuencia necesaria de la gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria establecida en el art. 27 de nuestra Constitución.
Asimismo, el art 9 de la Constitución impone a los poderes públicos la obligación de articular los medios necesarios para que los derechos y libertades de los individuos puedan desarrollarse en plenitud.
Los libros de texto, como material imprescindible para la enseñanza, han de ser, por tanto a nuestro entender, gratuitos en la medida de lo posible.
Ha de tenerse en cuenta que el coste medio que las familias españolas asumen cada año, por cada hijo o hija en edad escolar en libros de texto alcanza los 200,00 €, a los que hay que añadir otros gastos como el material escolar, los uniformes, en su caso, las actividades extraescolares, etc.
Por lo tanto, desde CONCAPA Rioja apoyamos –como no puede ser de otra manera– cualquier iniciativa que contribuya a avanzar en que la educación sea realmente gratuita para todos.
Y en este aspecto recalco que la Constitución establece la gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria para todos, con independencia del tipo de educación que elijan para sus hijos e hijas, soy muy consciente de que esta cuestión todos ustedes la tienen clara, pero conviene recordarlo de vez en cuando.
En cuando al sistema de gratuidad propuesto.
Entendemos que el sistema que se implante ha de responder, entre otros, a tres principios que son: eficiencia, flexibilidad y seguimiento.
Una educación de calidad exige unos libros de calidad.
Ciertamente el banco de libros por centro y sistema de préstamo permite, en principio, atender a un número mayor de beneficiarios a un coste menor que el de las ayudas directas.
Ahora bien, si no se articula de forma eficiente puede conllevar una merma en la calidad, que no podemos permitir en un ámbito tan esencial para nuestra sociedad como es la enseñanza.
También estamos de acuerdo, en que el sistema de préstamo responde a los principios de uso responsable de los bienes y sostenibilidad medioambiental y que, para conseguir un adecuado funcionamiento se deberá contar con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Habrá, por lo tanto, que articular muy bien los mediosno sólo para que las asignaciones máximas sean suficientes para la adquisición de libros de calidad, sino también para que el material llegue a los beneficiarios en un estado óptimo a lo largo de los años de duración que se determinen.
Al abarcarse un período tan amplio como es el formado por los cursos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, entendemos que habrá que adecuarse a las circunstancias propias de cada etapa.
Ciertamente, en los primeros años de Educación Infantil y Primaria, resulta difícil que los libros de texto no contengan apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen que haya que escribir y/o dibujar en los libros.
Y también consideramos que el alumnado con necesidades educativas especiales, deberá disponer de un material curricular adaptado a sus necesidades individuales.
Ahora bien, no lo es menos que en cursos más avanzados, el libro de texto,es tanto una herramienta de trabajo como de consulta de forma que, por una parte, requiere que el alumnado –dentro de su propio y personal método de estudio– pueda destacar en el propio librolos elementos esenciales para su aprendizaje; y, por otra, que el libro como elemento de consulta no pierde su utilidad con la terminación de cada curso académico, sobre todo en algunas asignaturas como matemáticas, inglés, etc.
De ahí que debamos atender a la flexibilidad que proponemos dado que se regula la gratuidad de los libros en cursos muy distintos, para materias también muy distintas entre sí y que, en la medida de los posible, se deberían respetar los métodos de aprendizaje propios de cada alumno.
Esto conlleva la necesidad de establecer buenos métodos de seguimiento. No sólo para garantizar que los libros prestados se devuelvenen buen estado de uso y conservación; sino para que se puedan ir introduciendo curso a curso las modificaciones necesarias para que el sistema sea cada vez más eficiente y responda verdaderamente a las necesidades del alumnado.
Estos tres objetivos que proponemos resultan, a nuestro juicio, más fáciles de conseguir a través de los libros digitales, con la ventaja añadida de que su coste es sensiblemente inferior y favorecen la sostenibilidad ambiental.
Entendemos, por lo tanto, que debería aprovecharse esta situación para fomentar la implantación paulatina y generalizada de los libros de texto digitales en la educación riojana.
Ponemos en valor aquellos Centros, que ya están trabajando en nuevos métodos alternativos de aprendizaje, apoyados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que no deberían verse frenados por este Sistema.
Muchas gracias.
Carlos Torres
Presidente de CONCAPA Rioja
Imágenes: Parlamento de La Rioja