Con motivo del comienzo del curso escolar 2018-2019 desde Diario La Rioja solicitaron la opinión de CONCAPA Rioja sobre este nuevo año.
Como valoran el inicio de curso. ¿Ha empezado todo con normalidad?
No ha habido especiales sobresaltos, más allá de las desafortunadas y sorprendentes declaraciones de la Ministra de Educación sobre la red concertada, máxime si tenemos en cuenta que fue la Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de centros concertados.
La Rioja sigue manteniendo el calendario tradicional frente a otras regiones que lo han modificado. En el caso de Logroño está la semana de San Mateo que interrumpe ese arranque escolar. ¿Ha llegado el momento de afrontar alguna modificación? ¿Hay algún modelo que os resulte atractivo, cuál?
Es cierto que las fiestas de San Mateo interrumpen el comienzo de curso, pero las familias de Logroño estamos acostumbrados y a nuestro parecer, la mayoría así lo prefiere.
Desde CONCAPA Rioja llevamos años reivindicando el adelanto del comienzo del curso (que no se ha producido pese a la desaparición de los exámenes de septiembre) y un calendario que permita, de veras, la conciliación de la vida familiar y laboral para los padres y las madres.
¿Cuáles son los grandes retos de este curso?
Claramente avanzar en la mejora de la convivencia y erradicación del acoso y violencia en las aulas; en la reducción del fracaso y abandono escolar; el fomento de la implicación de las familias y la mejora de la calidad de la educación.
Se ha puesto en marcha las religiones de islam y evangélica. ¿Es una buena noticia? Desde FAPA se defiende la eliminación de toda religión. ¿Cuál es la posición de CONCAPA Rioja?
El hecho religioso está ineludiblemente presente en la sociedad y no puede ser ignorado por el sistema educativo. Nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocen de forma evidente el derecho que tenemos las familias a que nuestros hijos reciban una educación conforme a nuestras convicciones religiosas. Eliminar la religión de la escuela es abiertamente contrario a los Derechos Humanos más básicos. Lamentablemente todavía quedan en nuestra sociedad instituciones que no los respetan. La puesta en marcha de las clases de otras religiones es siempre una buena noticia y una muestra de que en las sociedades verdaderamente democráticas se admite la diversidad.
La gratuidad de los libros de texto, aunque de manera parcial y progresiva, ha regresado a las aulas riojanas. Es positivo. ¿Era algo demandado por los padres?
Siempre es positiva la gratuidad de los libros de texto que desde CONCAPA hemos venido reivindicando desde hace años como parte integrante del derecho a una educación gratuita.
También ha entrado en vigor la orden de bilingüismo. ¿Es una buena medida? ¿Qué aporta a la educación?
Con sus carencias, es un paso adelante hacia una meta a la que lamentablemente estamos llegando tarde: que el propio sistema educativo garantice el conocimiento de una lengua extranjera en la medida y nivel que la exige el propio mercado de trabajo de un mundo global. No es de recibo que las familias tengamos que dar a nuestros hijos ese conocimiento tan esencial de las lenguas extranjeras fuera de los colegios.
Ha bajado el número de alumnos que se incorporan a las aulas. Es una tendencia que se lleva produciendo desde hace años. ¿Puede esto afectar al actual sistema de conciertos?
En efecto el descenso de la natalidad ha disminuido la incorporación de alumnos a las aulas, pero no debemos olvidar que la obligación de los Servicios Públicos es atender a la demanda de la sociedad.
Tal y como ha determinado en numerosas ocasiones tanto el Tribunal Constitucional como el T. Supremo, la red concertada no es subsidiaria de la pública. Eso quiere decir que las plazas que se ofertan en los centro públicos y concertados se tienen que adaptar a la demanda de las familias; no al revés.
Entrevista desde Diario La Rioja a CONCAPA Rioja