Queridas familias,

Desde CONCAPA Rioja queremos compartir nuestros mejores deseos, para este curso 2022-2023 que comienza, con todas las familias y especialmente con aquellas que elegimos libremente centros católicos concertados para la educación de nuestros hijos e hijas.

Un curso que empieza con la buena noticia de la eliminación total de las restricciones sanitarias en los centros escolares, lo que permitirá recuperar poco a poco y con prudencia los beneficios de la educación presencial plena. Es buen momento para agradecer a los equipos directivos, personal docente y PAS, familias y por supuesto al alumnado, el esfuerzo realizado durante estos más de dos años para que, a pesar de las dificultades y de los escasos medios personales y materiales facilitados por el Gobierno de La Rioja para la red concertada, hayamos sido capaces de mantener el sistema educativo de forma más que notable, dadas las circunstancias.

Implantación de la LOMLOE

Pero no todo son buenas noticias en este comienzo de curso que estará marcado por la implementación de los nuevos currículos, impuestos por la LOMLOE, en todos los cursos impares de las diferentes etapas educativas.

Unos currículos que como venimos denunciando desde hace meses (no solo nosotros, sino la mayor parte de las organizaciones de la comunidad educativa), se están implantando de forma precipitada, anteponiendo los intereses políticos a los intereses de alumnado, familias y docentes, y que tendrá como consecuencia inmediata, un comienzo de curso plagado de incertidumbre y complicaciones que en nada ayudan a retomar la normalidad en los centros escolares. Tiempo habrá de comentar acerca de los numerosos cambios que plantea una Ley de Educación, que como ya advertimos, nació sin ningún consenso y con una importante carga ideológica que iremos notando durante estos dos cursos de implantación.

Falta de libertad de elección

También va a ser la primera vez en años que algunas familias, habiendo elegido colegios concertados, se verán obligadas a llevar a sus hijos a centros públicos —fruto de una mala planificación en la oferta de plazas de una Consejería de Educación con la mano muy ancha para la escuela pública y muy estrecha para la concertada—.

Familias que se han sentido ignoradas, a pesar de reclamar por activa y por pasiva su derecho a elegir una educación conforme a sus valores y convicciones, y que se han topado con una total falta de voluntad por parte del director general de Gestión Educativa y del consejero de Educación del Gobierno de La Rioja a pesar de disponer de las herramientas legales establecidas en sus propia normativa para hacerlo.

Escalada de precios

En otro orden de temas, no podemos olvidarnos de la subida de precios generalizada derivada de la escalada inflacionista generada por la crisis energética que tiene un importante impacto en la economía de las familias en lo que a materiales, uniformes, comedor y actividades extraescolares se refiere, a pesar del programa de gratuidad de los libros de texto, que como no podía ser de otra manera, se ha implantado tarde y mal.

A pesar de todo ello, tenemos plena confianza en que nuestros docentes y equipos directivos, serán capaces de superar una vez más todas las adversidades y seguirán impartiendo una educación de calidad, primando los valores comprometidos en el ideario de los centros que hemos elegido en libertad.

Desde nuestra entidad no queremos olvidarnos de transmitir que la educación plena comienza en la familia y que el colegio es una extensión de los valores que queremos para nuestros hijos e hijas. Esta educación libre y en valores no solo es nuestro derecho, sino también nuestra responsabilidad, y debemos defenderla frente a aquellos que pretenden comprometerla.

Por ello y con vuestro apoyo, mantenemos firme nuestro compromiso y dedicación para conseguir esa educación de calidad, en libertad y en igualdad que no sea moneda de cambio, ni se ponga al servicio de intereses políticos o ideológicos.

Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier información, aclaración o apoyo que necesitéis.

¡Feliz curso 2022-2023!​

Carlos Torres
Presidente de CONCAPA Rioja