Con motivo de las pruebas de la EBAU (la extinta PAU) desde Diario La Rioja solicitaron la opinión de CONCAPA Rioja sobre esta prueba.

¿Se ha quedado en nada la reforma de la PAU convertida en EBAU desde hace el año pasado?
En verdad, poco queda ya de la propuesta inicial de la LOMCE acerca de la EBAU, a día de hoy no existe gran diferencia, ya que los principios que se planteaban inicialmente se han ido retirando. Si acaso algunas diferencias a la hora de escoger las asignaturas que computan para la nota final.

En su momento la LOMCE hablaba de suprimir el examen de la PAU y que cada universidad marcara sus pruebas de acceso (aunque no se llegó a un acuerdo), como padres, ¿sería una opción más adecuada para los alumnos que un examen unificado donde se juegan todo?
El problema que tiene el sistema actual y que arrastramos desde hace décadas es que los niveles de exigencia tanto en Bachiller como en la EBAU varían mucho de un lugar a otro. Pese a ello, las universidades hacen su selección por notas de corte; con lo que –al haber esa desigualdad- se perjudica a los alumnos y alumnas de los lugares donde la exigencia es mayor, como pasa en La Rioja.

Esto es público y notorio e incluso lo reconoció el Consejero de Educación hace unos días en el Parlamento. Si cada Universidad; o, mejor dicho, cada facultad, hace sus propias pruebas de admisión, como ya hacen algunas privadas sobre todo en medicina, la ventaja es que esa desigualdad desaparece, pero el  problema es que obliga a las familias a recorrerse la geografía española haciendo pruebas de acceso.

La solución pasa por unificar mejor los contenidos y criterios de calificación tanto del bachiller como de la EBAU en todo el territorio nacional.

Este año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) incluye, como novedad, la obligatoriedad de examinarse de inglés y la posibilidad de hacerlo de una segunda lengua extranjera distinta para subir nota, a escoger entre francés, alemán, italiano y portugués. ¿Alguna valoración al respecto desde el colectivo de padres?
La importancia que tiene el aprendizaje del inglés hace que sea lógica la obligatoriedad de examinarse en la EBAU. También es buena la posibilidad de examinarse de otra lengua extranjera porque se estimula a quienes han optado por cursarlas.

En líneas generales, ¿cómo se ve desde la perspectiva de las familias la situación, cómo viven los alumnos estas pruebas de la acceso a la universidad?
A nuestro entender depende mucho de la carrera que vayan a escoger después. Si se trata de carreras con notas de corte altas, se vive con mucha tensión, porque de la EBAU depende en buena parte que se pueda estudiar lo que se desea y, lo que no es menos importante, dónde se va a poder estudiar.

 

Entrevista desde Diario La Rioja a CONCAPA Rioja

Artículo completo > http://www.larioja.com/la-rioja/ebau-examen-clave-20180603005457-ntvo.html